JUAN 18 "Jesus se entrega por su pueblo"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

Por varios meses hemos estado considerando las promesas y la oración de Jesus como sumo sacerdote por nosotros, vimos como nos prometio y nos aseguro por su oración,
Hemos estado estudiando por dos años casi el evangelio de Juan, recordemos el proposito por el cual escribió Juan su testimonio ya al final de su vida: “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” (, RVR60)
Juan ya nos ha mostrado en su primera parte del evangelio las muchas señales que el Señor hizo, señales que dejan claro su carcater como Yo soy, el hijo eterno de Dios, en quien podemos creer para tener salvación y vida eterna.
En la segunda parte del Evangelio Juan se enfoca en el ministerio de Jesus por los suyos, esto tuvo que alentar profundamente a los creyentes que primeramente recibieron este evangelio, ellos estaban sufriendo persecuciones terribles y pronto seguiría una serie de persecuciones mas cruentas que las primeras. Todo que ser de mucho animo para los discípulos del primer siglos, haber conocido las promesas de Jesus en al aposento alto y oír algo que no cuentan los demás evangelios: Su oración sacerdotal, una oración que es y será contestada por el Padre, según las promesas del .
Todo esto fue prometido por el Señor y por esto el Señor intersedio, de manera que estña garantizado para nosotros.
El hijo de Dios no solo demostró ser Dios con nosotros, él hizo una obra completa para no perder a ninguno de los que el Padre le dio, el prometio que estando unidos a él: creeremos, permaneceremos unidos en la fe, perseveraremos en la fe, seremos guardados por el poder de Dios hasta fin y un día enteraremos en el terno reposo de Dios en gloria, ya no viviremos por fe sino por vista, en celos nuevos y tierra nueva “Estaremos para siempre con él” - El estaba por ir a preparar esta morada para nosotros - Que grandes promesas para una iglesia militante que estaba sufriendo por causa del testimonio de él. Pero el Señor no hizo solo promesas, aseguro estas promesas orando por nosotros, cada promesa echa por el es una garantía que tenemos, Ninguno por quienes Jesus intercedió esta noche de pascua y ninguno por quieres se entrego perecerá o se extraviará, todos los que hemos creído en él perseveraremos hasta el final. Pero no solo Oró por nosotros como nuestro sacerdote, él siendo el Rey se entregó para asegurar nuestro destino eterno y es lo que sigue en el evangelio de Juan
A diferencia de los demás evangelios, Juan en su testimonio escoge algunas cosas que sucedieron esta noche para demostrarnos que lo que paso esa noche de pascua, no fue un accidente del destino, no fue el martirio de un hombre inocente que fue víctima de los lideres de Israel y el poder romano,
Jesus se entrego mediante un deliberado acto de su voluntad como Rey Ungido y Dios eterno, lo hizo en favor de los suyos, para asegurar que ninguno de aquellos que el Padre le dio se pierda, Bebiendo la Copa que el Padre le dio.

3. Bebiendo la Copa que el Padre le dió.

Esta frase resume el contenido del pasaje que consideraremos hoy:

1. Jesus se entrego mediante un deliberado acto de su voluntad como Rey Ungido y Dios eterno

30Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Todo esto fue prometido por el Señor y por esto el Señor intersedio, de manera que estña garantizado para nosotros.
Noten como Juan lo narra....
A. Jesus salió deliberadamente al lugar de siempre para entregarse al traidor.
El y los discípulos habían salido del Aposento Ato, salieron de la ciudad y atravesaron un torrente que en verano por lo general estaba seco “Torrente de Cedrón”. Este lugar es nombrado varias veces en la escritura y es interesante que esta conectado con la huida del Rey David cuando su hijo Absalón le dio golpe de estado: “Y todo el país lloró en alta voz; pasó luego toda la gente el torrente de Cedrón; asimismo pasó el rey, y todo el pueblo pasó al camino que va al desierto.” (, RVR60) - La diferencia es que este Rey, hijo de David no esta huyendo, él deliberadamente va al mismo lugar donde solía orar y donde solía reunirse con sus discípulos, El sabia que Judas el traidor le buscaría y no quería ocultarse (Vs.2). Jesus no sale huyendo, el va a entregarse en manos del traidor.
Sabemos por los otros evangelios, que Jesus se dirigió al monte de los Olivos, y Juan es el único que dice que en este monte había un huerto, de echo Juan a diferencia de los otros evangelistas dice que Jesus fue crucificado al lado de un huerto, enterrado en un huerto y por lo tanto resucito en un huerto. “Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.” (, RVR60) - Juan su evangelio en , y 3 como vimos y ahora hace referencia a un huerto y es inevitable que pensemos en Edén, el lugar donde Adan y Eva se revelaron contra Dios y murieron, el lugar donde el primer Adan como cabeza federal trajo condenación a toda la humanidad, ahora en huerto es el lugar donde el segundo Adan viene para obedecer al Padre y entrega su vida para redimir a su pueblo. En un huerto Adan peco, Jesus va a este huerto a cumplir la voluntad de Dios, el va a entregarse voluntariamente.
Así que Jesu entra a este huerto con sus discípulos. Sabemos por los otros evangelios que Jesus oro intensamente aquí mientras sus discípulos dormían, pero Juan omite lo que ya conocemos para que centremos nuestra atención en la acción deliberada de Jesus para entregarse.
Judas, el que gozaba del privilegio de ser un apostol, pasa del mas grande de los privilegios al mas profundo de los pecados “entregar a Jesus a muerte”.
Ryle dice: que los privilegios que se utilizan de forma equivocada parecen tener un efecto insensibilizador en la conciencia. El mismo fuego que derrite la cera endurece el barro. Podemos conocer toda la verdad doctrinal y enseñar a otros como Judas y, sin embargo, tener un corazón corrupto y acabar en el Infierno junto con Judas. Quizá nos bañe la luz de los privilegios espirituales y oigamos la mejor enseñanza cristiana y, sin embargo, no demos fruto para gloria de Dios y seamos pámpanos secos de la vid que solo sirven para la quemar: “El que piensa estar firme, mire que no caiga” (). cuidémonos de no alentar en nuestros corazones ningún pecado oculto como el amor al dinero o al mundo. Un eslabón defectuoso en la cadena puede conducir a muchas catástrofes. Una pequeña vía de agua puede hundir un buque. Un solo pecado sin contrición puede llevar a la destrucción a alguien que profesa ser cristiano. Que todo aquel que sienta la tentación de tomarse a la ligera su vida religiosa tenga en consideración estas cosas y sea cuidadoso.
Sproul dice: que los privilegios que se utilizan de forma equivocada parecen tener un efecto insensibilizador en la conciencia. El mismo fuego que derrite la cera endurece el barro. Podemos conocer toda la verdad doctrinal y enseñar a otros como Judas y, sin embargo, tener un corazón corrupto y acabar en el Infierno junto con Judas. Quizá nos bañe la luz de los privilegios espirituales y oigamos la mejor enseñanza cristiana y, sin embargo, no demos fruto para gloria de Dios y seamos pámpanos secos de la vid que solo sirven para la quemar: “El que piensa estar firme, mire que no caiga” (). cuidémonos de no alentar en nuestros corazones ningún pecado oculto como el amor al dinero o al mundo. Un eslabón defectuoso en la cadena puede conducir a muchas catástrofes. Una pequeña vía de agua puede hundir un buque. Un solo pecado sin contrición puede llevar a la destrucción a alguien que profesa ser cristiano. Que todo aquel que sienta la tentación de tomarse a la ligera su vida religiosa tenga en consideración estas cosas y sea cuidadoso.
).
Judas el traidor (se había puesto del lado de ellos), lleva con él una compañía de solados Romanos, que en las fiestas de Israel se alojaban en un lugar llamado “La fortaleza de Antonia” eran provistos por el procurador Romano para preservar el orden durante estos eventos. Una compañía de soldados se componía de 600 hombres según el historiador Josefo, esta compañía de soldados estaba al servicio de la guardia del templo enviada por Caifás, habían con ellos principales sacerdotes y algunos ancianos del Pueblo según , era mucha gente según . unas 900 personas armadas hasta los dientes con espadas y palos, llevaban linternas y antorchas, aunque era luna llena, estaban pensando en una fuga inesperada de Jesus.
¿Porque tanta Gente? Jesus era el hombre mas popular en Israel, las multitudes hacía unos días lo había recibido con oh sanas, como su rey ungido. La guardia del templo había querido ponerle preso pero no habían podido, Jesus sabiendo que era su hora se escabullía milagrosamente. Por otro lado leímos que él había podido reprender y sacar del templo a una multitud de mercaderes y cambiadores de dinero sin que ellos pusieran resistencia. Era un hombre con autoridad y las multitudes agitadas le seguían. Había temor en el sanedrín, así que se aseguran que Jesus esta vez no escape y van preparados para una posible represalia de sus seguidores.
Tenemos entonces a los dos poderes militares de este tiempo, el Romano y el Judío, juntos contra Jesus, siendo guiados por el traidor. Esto tuvo que ser terrible para el unico ser mas digno que piso esta tierra. Dice Ryle:
¡Linternas y antorchas … para buscar a la Luz del mundo! ¡Y había luna llena! ¡Espadas y porras … para someter al Príncipe de paz! Era una ofensa cruel. Demostraba cuán mal había sido interpretada su misión. Para el Varón de Dolores, la presencia misma de este grupo de rufianes, que lo consideraban como su presa, significaba sufrimiento indescriptible. Habían salido contra él como si fuera un criminal, un ladrón por ejemplo. Esto significaba agonía. Sintió la ofensa amarga, como resulta claro por las palabras que pronunció “En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.” (, RVR60). Vio el acercamiento del poder de las tinieblas “Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.” (, RVR60)
, RVR60). Vio el acercamiento del poder de las tinieblas “Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.” (
, RVR60)
Era la noche para ellos, pero según Juan, era la hora de Jesus, el padre le glorificaría aun en su arresto, para que sepamos que el no es arrestado como hombre indefenso, que no podía protegerse. Esta historia no es sobre el arresto de Jesus, es sobre la entrega voluntaria y deliberada del Señor.
Estos enemigos, ni siquiera tienen que buscar mucho, el les sale al encuentro (4-5) Jesus Sabía desde la eternidad que él sería el cordero de Dios, el fue inmolado desde antes de la fundación del mundo, el sabia que será el cordero de esta pascua, el que quita los pecados del mundo, la simiente de la mujer que sería herida en el talón para aplastar la cabeza de la serpiente y poner fin al pecado. -
Cuando les pregunta a quien buscan… ellos le hacen saber que la orden que recibieron fue capturar a Jesus Nazareno.
Jesus se identifica sin temor como el YO SOY.... vuelve a usar el nombre de Dios, él uso de este nombre para identificarse a si mismo:
Yo soy el pan de vida, 6:35, 48, 51
Soy la luz del mundo, 8:12; 9: 5
2. Soy la luz del mundo, 8:12; 9: 5
Yo soy la puerta de las ovejas, 10: 7, 9.
Yo soy el buen pastor, 10:11, 14.
Yo soy la resurrección y la vida. 11:25
11:25
Yo soy el camino, la verdad y la vida, 14: 6
Yo soy la vid verdadera, 15: 1.
Ya había enfurecido a los lideres de Israel el que se identificara como Yo soy: Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.” (, RVR60)
Pero esta vez cuando el Dijo “Yo Soy” se cumplió lo que anticipo el salmista “Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.” (, RVR60)
Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.” (, RVR60)
Esta escena es un anticipo de lo que será el día del Señor cuando el descienda del cielo y toda rodilla se doble ante él: “Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.” (, RVR60)
sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.” (, RVR60)
Así que todos los poderes y autoridades de su tiempo caen a sus pies.... a los pies de un hombre desarmado, de un humilde siervo, ellos escuchan su voz y tiemblan. El no es una víctima, el podría haber acabado con todos por el poder de su palabra, la misma palabra que creó el cielo y la tierra, esta conmoviendo las rodillas del ejercito mas temible de su tiempo.
Jesus pregunta de nuevo ¿A quien Buscan? ellos ahora llenos de terror repiten cual es la orden que recibieron. A Jesus Nazareno (V. 7) - Notan que ellos no pueden arrestarlo, a menos que él quiera, no podrían habérselo llevado esa noche, Jesus se entrega deliberadamente con estas palabras:
Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;
Jesus se entrego mediante un deliberado acto de su voluntad como Rey Ungido y Dios eterno,

2. lo hizo en favor de los suyos para asegurar que ninguno de aquellos que el Padre le dio se pierda....

3. Bebiendo la Copa que el Padre le dió.

2. de entregarse en favor de los suyos para asegurar que ninguno de aquellos que el Padre le dio se pierda.
para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.” (, RVR60)
Jesus, En la noche mas oscura para él, esta pensando en guardar y proteger aquellos que el Padre le dio. Se entrego para ellos quedaran libres y de esta manera ninguno de ellos se perdiera. La pregunta que surge, es: ¿como evitarles un arresto y un eventual sufrimiento en el presente, va a cumplir con la promesa que él les hizo de ninguno se se perdería? esta pregunta es por que sabemos muchos de ellos sufrirían persecución morirían por el evangelio? ¿porque Juan dice que en este momento el estaba cumpliendo su promesa que ninguno se perderá?
Juan al escribir esto, estaba consciente que si él o sus compañeros hubiera sido arrestado esa noche, la salvación de sus almas estaba en peligro, ellos no estaban aun listos para sufrir por Cristo. Si hubieran sido arrestados y golpeados, habrían abandonado su fe y hubieran muerto en incredulidad.
De manera que El Señor esa noche aseguro sus almas, guardo su fe, no permitió una prueba para ellos, que no pudieran soportar, “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” (, RVR60)
Comenta Calvino: “Cristo, al librarlos transitoriamente, pensaba en su salvación eterna. Si tenemos en cuenta su debilidad, ¿qué pensamos que habrían hecho solos de haber sido puestos a prueba? Cristo decidió que no sufrirían ninguna prueba que excediera sus capacidades y los rescató de la destrucción eterna”.
Ninguno de los que estaban esta noche aquí se perdió. Todos ellos permanecieron en la fe. ¿No es esto una gran noticia para los lectores de Juan? si vendrían persecuciones, pero si vienen y tocan a alguno de la iglesia, ellos podrán estar seguros que su fe no faltará. Cuando Dios permite las pruebas en nuestra vida, no es para perdernos, es para fortalecernos, el Señor en su infinito poder podría permitirnos pasar ilesos, sin pruebas en esta vida, pero el ha decido que es a travez de muchas de ellas que entraremos al Reino de los cielos. Y nos a prometido que las pruebas no ahogarán la fe, solo que la harán mas fuerte. Es por medio de las pruebas que el demuestra al mundo lo infinitamente valioso que es él para nosotros. Jesus nos sostendrá hasta el fin.
De echo el siguen versículo muestra cuan poco estaba preparado Pedro, el dijo “Señor no te negaré” pero con sus acciones estaba negando la necesidad que tenia de un redentor y luego de esto leeremos que le negó, el no estaba listo.
Jesus se entrego mediante un deliberado acto de su voluntad como Rey Ungido y Dios eterno, lo hizo en favor de los suyos para asegurar que ninguno de aquellos que el Padre le dio se pierda....

3. Bebiendo la Copa que el Padre le dió.

(10-12) Notemos como las acciones de Pedro, el se lenta en armas creyendo que Jesus es el rey prometido y ha visto a sus enemigos caer a sus pies, el cree que el reino vino y que debe usar sus espada para destruir en ese huerto a los enemigos del REy. Así que corta la oreja de Malco, el siervo del sumo sacerdote que Juan conocía “Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote;” (, RVR60)
Pero no era por medio de la espada que el Rey mesías vendría a vencer a sus enemigos y rescatar a su pueblo. Para asegurar nuestra bendición eterna, el Señor debe beber al copa de la ira de Dios que merecemos beber nosotros a causa de nuestros pecados. Era solo muriendo de una herida en el calcañar que Jesus podría su pie para destruir a su adversario esta noche, Jesus vencerá en debilidad para mostrar la grandeza de su poder, Justicia, fidelidad y gran amor por Dios y los suyos.
El aun cree que Jesus es un tipo de rey mesiánico que viene a vencer con el poder de las armas. Jesus no necesitará armas para vencer y el vino primer a vencer el pecado, bebiendo la copa de la ira de Dios. Jesus se lo hace saber nuevamente.
La seguridad de Pedro y la nuestra, esta no solo en las promesas del Señor y su intercesión sacerdotal esta noche, sino en su entrega voluntaria, en lo que hizo beber la copa de la maldición que merecíamos, para luego darnos a cambio la copa de la bendición que levantaremos hoy. De esta manera asegura para nosotros un lugar en la casa del Padre.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” (, RVR60)
Juan no habla de la sanidad de Malco, su enfoque esta lo que hizo Jesus deliberadamente para preservar a su pueblo. Jesus no se esconde de sus enemigos, le dijo a esta multitud: “Aquí estoy. Yo soy el que estás buscando ". No hizo ningún intento de huir, él no permitió que sus discípulos pelearan por el - el vino a a vencer por ellos y lo hizo entregandose en sacrificio como un cordero, sin poner resistencia, no abrió su boca y de esta manera redimió a los suyos.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” (, RVR60)
Aplicación:
Juan desea que nuestra fe permanezca en Jesus, que no perdamos de vista lo que el hizo a nuestro favor, que nunca dudemos de su poder, de como el esta obrando todas las cosas para nuestro bien, como el tiene el control de cada circunstancia en nuestra vida, nada pasa que él no halla deliberadamente planeado para nuestra seguridad eterna.
Regocijase hermano.
Jesus voluntariamente y deliberadamente quizo venir a este mindo para obedecer la ley que quebrantamos y llevar sobre el castigo que la ley demandaba. Por amor lo hizo, para no perder a ninguno de los que el padre le dió.
Amigo.... Un día el Señor vendrá y si como Judas has abusado de tus privilegios y te haz puesto departe de sus enemigos, debes escuchar las palabras del Señor mientras cargaba el madero hacia el gólgota:
Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron. Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?” (, RVR60)
Jesus no es una víctima, él es el mesías, el hijo de Dios, el rey salvador - su entrega no fue una rendición, fue una redención. Así que amigo, no tiene que morir, hoy puedes venir en arrepentimiento y fe a al Señor y el te dará de su misericordia. No tiene que tomar la copa de la ira que el tomo, confíale tu alma a él, reconócelo como tu rey y síguele como a tu profeta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more